jueves, 10 de mayo de 2012

TARTA DE SANTIAGO

                  Esta tarta me ha resultado muy sencilla y lo más  importante es disponer
 de la plantilla de la cruz de Santiago............




INGREDIENTES  
   (para 6 personas )


EL RINCON DE PILAR




  • 400 gramos de harina
  • 8 huevos frescos
  • 500 gramos de almendras molidas
  • 500 gramos de azúcar
  • 250 gramos de mantequilla
  • ralladura de un limón
  • azúcar glass para decorar
  • 1 vaso de agua


PREPARACIÓN

En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta obtener una  mezcla blanquecina. Añadimos la mantequilla (está debe estar blanda), la harina y el agua, y batimos todo esto muy bien hasta obtener una mezcla homogénea. A continuación , echamos a la mezcla anterior  la almendra molida y la ralladura de limón  y removemos  bien hasta que quede  bien incorporado .
Vertemos la masa sobre un molde y metemos al horno (170º- 40 minutos).
Una vez  hecha la dejamos que se enfrié y desmoldamos.



EL RINCON DE PILAR


EMPLATAR: Colocamos la plantilla en el centro de la tarta y decoramos con el azúcar glass. También podemos decorarla con cacao .


                                             Espero que  os guste.......

                                                     -PILAR- 



4 comentarios:

  1. estupendo pilar , ahora nos pondremos manos a la obra =) besotesss! , karola

    ResponderEliminar
  2. Es sencilla y puedes quedar como una estupenda anfitriona en tus celebraciones.
    MUCHAS GRACIAS POR TUS COMENTARIOS
    BESOS
    -PILAR-

    ResponderEliminar
  3. Ains, qué recuerdos del tiempo que viví en Galicia. Llevan consigo una poca de frustración, porque nada más llegar me dio un cólico de vesícula, y hasta que me operaron, ahí estuve unos cuantos meses a dieta. Me quedé como el espíritu de la golosina, pero una vez operado, me lancé a la búsqueda del tiempo perdido como las magdalenas de Proust.
    Y sí, vaya que me puse púa a a base de tarta de Santiago. El problema es que después de un soberano papeo a base de empanada de zamburiñas (en masa de borona de milho corvo), cigalas, bruños, almejas de Carril, una ensalada (por eso de hacer dieta o más bien de disimular) donde el tomate sabía... ¡a tomate! (se me llenan los ojos de lágrimas acordándome de ese tomate, inconfundible pariente de los tomates de mi infancia... ¿no habrá alguien caritativo que tenga una huerta y me haga algún regalillo?) y un guiso de rodaballo con patatas, al postre le cuesta entrar.
    Qué duda cabe de que ya no quedan hombres como los de antes, como mi tío Baldomero que, tras una opípara comida de cinco platos y sus copas posteriores, secuestró junto con el resto de comensales una furgoneta de peones camineros con la que fueron a parar a una cuneta. Los peones indignados, que amenazaban con denunciar la tropelía, se quedaron ojipláticos al ver salir de dicha furgoneta (e igualmente encastañados) a todas las fuerzas vivas del pueblo, incluyendo al cura y al sargento de la Guardia Civil.
    Aquellos sí que eran hombres y no esa triste ralea de metrosesuales oxigenados en la que me incluyo.
    ¡Gloria a la tarta de Santiago y a los menús de cinco platos, postre, café copa y puro!

    ResponderEliminar
  4. Desde luego aquellos hombres ,en los que incluyo a mi difunto y queridísimo padre se pegaban unas comilonas (olla ferroviaria..... con jabalí, carne de corzo...)pero que muy completas , sus blancos antes de comer , vino en la comida y un buen POSTRE. La partida por la tarde (incluía lo que ellos denominaban "completos " qué incluía : café copa (entonces siempre era de coñac ó brandy) y puro. ...Y por la tarde antes de cenar unos tintos.
    Yo les recuerdo muy felices quizás por mi tierna edad ó por que todo el mundo estaba pensando en comer y trabajar.
    GRACIAS TIO CHUS
    -PILAR-

    ResponderEliminar